miércoles, agosto 13, 2008

Comité Contra la Tortura: investigación en China.

El Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas, un cuerpo independiente de expertos, solicitó a China que provea una lista completa de los detenidos de todos los tibetanos detenidos luego de la demostración de marzo del 2008 en el Tíbet. Esta solicitud también incluye información sobre su actual localización, procesos, etc.. El cuerpo independiente de expertos monitorea la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos y castigos crueles, inhumanos y degradantes por parte de los Estados miembros.
Los expertos preguntan a China sobre qué regulaciones secretas fueron aplicadas en estos casos y por qué. Y agregan: "En vista de los alegatos de que los abogados que se ofrecieron para defender manifestantes tibetanos fueron advertidos de que sus licencias profesionales serían suspendidas si lo hacían, por favor clarifiquen qué asesoría fue provista y si a los defendidos se les permitió encontrarse con ese abogado en privado, antes de su juicio".
Los expertos también cuestionaron porqué un detenido no tiene el derecho de acceder a un médico independiente durante la detención previa al juicio o después de la sentencia.
También buscan información por parte del gobierno chino de 30 tibetanos que fueron sentenciados entre tres años a cadena perpetua. Los expertos solicitaron que el gobierno chino esclarezca los fundamentos de las sentencias y en cuántos casos hubo confesiones por parte de los detenidos. Y si los tibetanos tuvieron oportunidades de apelación contra los veredictos, y si hubo una revisión independiente o una comisión especial fue asignada a estos casos.
El cuerpo de expertos de las Naciones Unidas también busca información o una investigación sobre las muertes y si habrá una investigación pública y transparente sobre el nùmero de fallecidos vinculados a las manifestaciones en la región autónoma del Tíbet y en zonas y prefecturas vecinas. También sobre las detenciones para reeducación a través del trabajo, el comité busca información sobre otros centros de detención así como de personas detenidas bajo la Ley de Castigos Administrativos de 1997.
El comité también solicitó información sobre el paradero de Genden Choekyi Nyima - el Panchen Rinpoche- quien fue arrestado por las fuerzas de seguridad chinas en mayo de 1995 y desde entonces se desconoce su situación.

Por Tenzin Samphel KaytaTibet Bureau, Ginebra, 13 de agosto del 2008.
Traducción: RLG.

No hay comentarios.: