viernes, septiembre 09, 2005

Persecución religiosa en China

El Parlamento Europeo pide el cese de la persecución de cristianos en ChinaSe interroga por el paradero de obispos y sacerdotes católicos y de un pastor ESTRASBURGO, viernes, 9 septiembre 2005 (ZENIT.org).-
El Parlamento Europeo pide al gobierno chino el cese de la represión religiosa en una resolución conjunta --adoptada el jueves por 78 votos a favor, 5 en contra y una abstención- acerca de la violación de los derechos humanos en China, en particular en cuanto a la libertad religiosa. Pide igualmente a China que asegure el respeto de las normas internacionales de los derechos humanos así como de los derechos religiosos, garantizando la democracia, la libertad de expresión, la libertad de asociación, la libertad de los medios de comunicación y la libertad religiosa. Apremia también al gobierno chino a que suprima la diferencia entre comunidades de culto aprobadas y no aprobadas, como sugiere la Comisión de la ONU sobre la Intolerancia Religiosa desde 1994.
El organismo europeo (www.europarl.eu.int) llama igualmente a la Comisión y al Consejo a subrayar a las autoridades chinas que una colaboración genuina sólo puede desarrollarse cuando se respetan plenamente valores compartidos y se ponen en práctica. El Parlamento Europeo se centra en casos específicos y urge a la Comisión, al Consejo y a los Estados miembros a que susciten la cuestión de la persecución de los cristianos chinos y obtengan del gobierno del país asiático información sobre la situación de los siguientes obispos católicos:
- Monseñor James Su Zhimin (diócesis de Baoding, Hebei), 72 años
- Monseñor Francis An Shuxin (obispo auxiliar de la diócesis de Baoding, Hebei), 54 años
- Monseñor Han Dingxian (diócesis de Yongnian/Handan, Hebei), 66 años
- Monseñor Cosma Shi Enxiang (diócesis de Yixian, Hebei), 83 años
- Monseñor Philip Zhao Zhendong, (diócesis de Xuanhua, Hebei), 84 años
- Monseñor Shi Enxiang (diócesis de Yixian, Hebei), 83 años
Asimismo pide que se reclamen noticias de Fr. Paul Huo Junlong (administrador de la diócesis Baoding), de 50 años.
Apremia igualmente a saber el paradero de miembros del clero desaparecidos y arrestados, citando a: - Zhang Zhenquan y Ma Wuyong (diócesis de Baoding, Hebei)
- Fr. Li Wenfeng, Fr. Liu Heng y Fr. Dou Shengxia (diócesis de Shijiazhuang, Hebei)
- Fr. Chi Huitian (diócesis de Baoding, Hebei)
- Fr. Kang Fuliang, Chen Guozhen, Pang Guangzhao, Yin Ruose y Li Shujun (diócesis de Baoding, Hebei)
- Fr. Lu Xiaozhou (diócesis de Wenzhou, Zhejiang)
- Fr. Lin Daoming (diócesis de Fuzhou, Fujian)
- Fr. Zheng Ruipin (diócesis de Fuzhou, Fujian)
- Fr. Pang Yongxing, Fr. Ma Shunbao y Fr. Wang Limao (diócesis de Baoding, Hebei)
- Fr. Li Jianbo (diócesis de Baoding, Hebei)
- Fr. Liu Deli
Cierra este listado de personas por las que el Parlamento de la UE demanda información el pastor Zhang Rongliang, de 53 años --uno de los fundadores de la «Iglesia China por Cristo», que reúne a 10 millones de cristianos--, detenido el pasado 1 de diciembre y aún el prisión sin proceso legal en marcha. .
El Parlamento Europeo piden la liberación incondicional de todos los católicos y otros cristianos encarcelados a causa de sus convicciones religiosas y que las autoridades cesen inmediatamente todo tipo de violencia contra ellos.
Finalmente invita al Consejo y a la Comisión de Europa a plantear estas cuestiones en la próxima sesión sobre los derechos humanos entre la UE y China, como parte de una meticulosa valoración de su eficacia.

No hay comentarios.: